Fue diseñado y construido en Córdoba a partir de 1952, el antiguo rastrojero, a partir de la idea de un ingeniero aeronáutico y con motores en desuso de la Segunda Guerra Mundial.
Símbolo de lo que supo ser en algún momento la poderosa industria nacional, el Rastrojero nació como un proyecto del gobierno de Juan Domingo Perón para estimular la mano de obra local y a su vez desarrollar la industria automotriz en el país.
En febrero de 1952, cuando tenía apenas 28 años, el ingeniero aeronáutico Raúl Gómez, recibió el encargo del Ministerio de Aeronáutica para diseñar un vehículo utilitario a partir del reciclaje de viejos motores Wilys Overland.
Se trataba de 2.500 tractores marca Empire, importados desde Estados Unidos tras el final de la Segunda Guerra Mundial, que se estaban abandonados en unos galpones pertenecientes al Instituto Argentino de Promoción del Intercambio (Iapi), en la ciudad de Monte Chingolo.
El otro factor esencial que contribuyó al nacimiento del primer utilitario de fabricación nacional fue la creación del Iame (Industrias Aeronáuticas y Mecánicas del Estado), ente estatal que funcionó en los terrenos de la Fábrica Militar de Aviones de Córdoba, donde se fabricaron aviones, tractores, automóviles y motocicletas.
Según Gómez, en 67 días vio la luz el primer Rastrojero, cuyo nombre proviene de la tarea para la que fue pensado: «andar entre los rastrojos» ayudando en las tareas del campo. Resultó un utilitario rústico y eficiente para el transporte de hasta una tonelada, apto para el desplazamiento sobre tierra y barro y regular desempeño sobre pavimento.
El 1º de mayo de ese año se presentó oficialmente el prototipo del nuevo vehículo, en un acto que encabezado por el propio presidente Juan Domingo Perón.
El éxito de los flamantes Rastrojeros fue aplastante. De hecho, la demanda creció enormemente en poco tiempo, obligando a sus fabricantes a incrementar su producción y a importar motores Borgward, al verse agotado el stock de los Willys.
En 1966 comenzó a fabricarse el mítico Rastrojero Diesel, que alcanzó a concentrar el 78% del mercado de pick-ups diesel de nuestro país.