Pelopincho y Cachirula era una serie de cómic creada por el historietista uruguayo Fola. Narra las aventuras y disputas de una pareja de niños, el ingenioso y algo torpe Pelopincho, y la irascible Cachirula. La serie se publicó en la revista argentina «Billiken» desde antes de 1952 y luego en Anteojito y las españolas Nicolas y Petete.
Esta es una historieta memorable, una verdadera favorita de los pibes en los años ’40 y 50′. Los dos chicos protagonistas vivían en un mundo cotidiano, real; las calles eran las de un barrio común, las casas eran las del vecindario; los problemas, los normales, pero las soluciones resultaban siempre ingeniosas y fantásticas.
Se desarrollaban aventuras surrealistas, con un dibujo simpático y con personalidad. ¿Quién no recuerda el enorme moño rojo en el pelo de Cachirula, y el suéter rayado de Pelopincho?
La historieta la realizaba Fola, cuyo nombre real era Geoffrey Foladori y había nacido en Inglaterra en 1908, de padres uruguayos. Cuando él tenía 11 años, toda la familia volvió a Uruguay y Fola permaneció allí hasta su fallecimiento a los 90 años, en 1998. «Pelopincho y Cachirula» habitó en la revista Billiken durante casi 20 años.