La Asociación de Industriales Panaderos de Rosario (Aipr), se encuentra en este plazo realizando empeños para concientizar a la sociedad a resumir el uso de bolsas plásticas no biodegradables. Por este pretexto, se sumó a la campaña impulsada por la Municipalidad de Rosario, a través de los programas Convivir Rosario y Rosario Más Limpia, llamada “a Todos Lados Con La Bolsa De Mandados”, proyecto sufragado en el Presupuesto Participativo del Distrito Centro de la ciudad.
El objetivo general de esta campaña es desarrollar la naturaleza de vida en Rosario y alrededores, promoviendo el pacto y la participación ciudadana en la tarea de provocar adelante transformaciones culturales y sociales que la garanticen. Su objetivo específico es mitigar el consumo de bolsas de polietileno y causar en la ciudadanía el uso de otros mecanismosde acarreo de compras: la ancestral “bolsa de mandados” y los changuitos.
Este esquema se fundamenta en que cada año se consumen entre 500 billones y 1 trillón de bolsas plásticas en el mundo, que sirven para transportar las consumiciones y generalmente se utilizan una sola vez. La fabricación, utilización ingente y mala disposición de bolsas plásticas hace que formen parte del paisaje de la aldea y se encuentren en la vereda, obstruyendo alcantarillas, en instalaciones y jardines, en las riberas del Paraná y en los arroyos Ludueña y Saladillo.
Se recomienda enfilar siempre bolsas reutilizables en la cartera, bolso, bolsa o baúl del automóvil y hacer las compras con su propia bolsa. Esto implica el reemplazo de 300 a 700 bolsas de plástico y se cuida el ambiente, evitando que las mochilas plásticas queden diseminadas en plazas, vergeles y tierras de la ciudad.