Un día como ahora, en el año 1975, fallecía en California, Estados Unidos, el actor y comediante Moses Harry Horwitz, víctima de un cáncer de pulmón. Conocido bajo el renombre de Moe Howard, ganó fama internacional por pertenecer al grupo “los Tres Chiflados”.
Nació en Nueva York el 19 de junio de 1897. Sus primeras habilidades en la actuación fueron como comediante y jefe de obras escolares. Luego de abandonar sus saberes, Moe creó un dúo de comedia unido con su hermano Shemp, llamado “howard y Howard”. En 1922, los hermanos Howard pasaron a encaminar parte de las presentaciones del exitoso comediante Ted Healy, quien los denominó sus “chiflados”.
En 1925 Healy incorporó otro histrióna su rutina cómica: Larry Fine, conformando así la primera formación de Los Tres Chiflados: Moe, Larry y Shemp. Ese mismo año, Moe contrajo vínculo con Helen Schonberger, prima del reconocido mago Harry Houdini.
Los tres chiflados realizaron gran cantidad de films a lo largo de su historia, entre ellos se encuentran “sopa para locos” (1930), “pasajero de tren” (1933) y “el cohete lunático”.
También se destacan los cortometrajes “hombres de negro” (1934), “tres civiles poco guerreros” (1935) y “curly, el violento” (1938).