En este blog, he tratado muchas veces el tema de los dibujos animados e historietas de nuestra infancia. He dedicado muchas entradas a La Pantera Rosa, Heidi, Hijitus, Tom y Jerry, Patoruzu, etc. Pero hoy me voy a concentrar en un analisis profundo sobre las diferencias entre los dibujos de nuestra infancia y los de hoy en dia. Y demostrará que los de aquella época según mi punto de vista, eran mejores y les explicare porque lo pienso. Si no tienen paciencia de leer todo el articulo, siguiendo este enlace pueden ver el video que acabo de publicar.
Porque afirmo que dibujos animados como La Pantera Rosa, Mafalda, Heidi, Popeye, Tom e Jerry, Hijitus, Patoruzu, etc, solo por nombrar algunos pero había decenas eran MEJORES DE LOS DE HOY? Bueno, basta hacer un recorrido con nuestra memoria a aquellos tiempos y analizarlos ahora que somos adultos.
Sobretodo si los analizamos a la luz de lo que son los dibujos animados de hoy en día. Mangas y Simpson incluidos. Hoy en día los dibujos animados o muchos de ellos, están llenos de violencia y generalmente se concentran en exaltar la competición, y hasta a veces la guerra. Objetivo? Llegar a ser el mas fuerte o el vencedor.
En nuestra infancia, era todo lo contrario. Los dibujos e historietas de aquella época, buscaban mostrar el bueno y el malo, por lo que eran. Bueno y malo. Y se mostraba que siempre vencía el bueno. Tomemos como ejemplo a Patoruzu. El encarnaba el indio lleno de bondad y de buen corazón. Un indio que odiaba y combatía la maldad y la injusticia. Un indio que incluso, si queremos analizarlo mas a fondo, suplía su falta de educación escolar, con su experiencia de vida. Nadie podía joderlo al indio.
Ni siquiera el porteño vivo representado por su padrino, Isidoro Cañones. Como vemos Patoruzu nos ha dejado muchas enseñanzas de valor para nuestra vida. Dante Quinterno realizo un personaje entrañable con el indio Patoruzu. De otro estilo pero tambien muy valiosas, las enseñanzas que nos dejo, Mafalda. Quino fue otro genio! Mafalda era la niña anti conformista que ya desde pequeña denunciaba de modo muy claro las injusticias sociales de la sociedad. Mafalda es tan conocida a nivel planetario que practicamente no existe un pais donde no se conosca.
Queremos hablar de Hijitus? Otro homenaje a Garcia Ferre. Hijitus representaba un niño, que si bien era muy pobre, nunca le faltaban recursos para poner sus super poderes al servicio de la justicia. El amaba la justicia, y con la ayuda de Pichichus y Larguirucho, hacían de todo para asegurar los malhechores al comisario. Y siempre lo lograban.
Quieren que hablemos de Heidi? Una niña que fue llevada por su madre a la casa de un abuelito para que se la cuidara, mientras ella trabajaba. Una niña que amaba y nos enseñaba a amar y respetar la naturaleza. Y así habría miles de ejemplos de dibujos animados que no solo nos hacia pasar un rato entretenido, cuando llegábamos a casa desde la escuela, sino que nos enseñaban, la justicia, la bondad, y muchas otras buenas cualidades.
Por eso estoy convencido y afirmo que los dibujos animados y las historietas de nuestra infancia eran mucho mejor que los de hoy en día. Los dibujos modernos, no solo no enseñan buenas cualidades, sino que en el peor de los casos, enseñan competición, violencia, y guerra. Y vos que piensas de mi analisis de los viejos dibujos animados?